Muebles Montessori Guatemala
Be Learning Guatemala, muebles montessori

Be Learning: Muebles montessori

Letras de lija y ¿Cómo utilizarlas?

“La forma más fácil de aprender las letras”


Las letras de lija son un material indispensable del área de Lenguaje Montessori. Es un material que consiste en tablillas de madera que tienen el contorno de las letras de un material rugoso, o bien de Lija.

Las letras vocales están sobre una superficie de color azul y las letras consonantes en una superficie de color rojo. 

Tu bebé puede empezar a utilizarlas desde que tiene un año o año y medio. Con este material puedes desarrollar su gusto por las letras y así será mucho más fácil para tu bebé reconocerlas y luego escribirlas. 

El uso de las letras de lija es muy amplio y puedes complementar con distintas lecciones y otros materiales. 

¿Cómo usarlas?
Con este material, los niños pueden empezar a reconocer la forma y cómo deben realizar el trazo. Todo de manera sensorial antes de empezar a escribir. 

En esta guía rápida te explico la forma de cómo presentarlas. 

Tip: La primera letra a presentar que sea la de su nombre, sentirá que es la letra más importante ya que lo/la representa, y ve avanzando poco a poco. 

OTRA MANERA DE UTILIZARLAS: LECCIÓN DE 3 TIEMPOS

Al avanzar con las letras puedes practicar la lección de 3 tiempos, este es un concepto que María Montessori adaptó a su método para fusionar la manipulación de materiales y darle mayor valor a la experiencia sensorial, además aportará al desarrollo de su vocabulario. 

Primer Tiempo: Asociar Fonema y Grafema 

Le muestras a tu bebé la letra que elegiste y nombra el sonido, no diremos el nombre de la letra sino únicamente el sonido alargado. 

Por ejemplo: La letra M, no dirás “Eme” sino está es la “mmmmmmmm” 

Cuando la letra es de sonido corto puedes repetirla varias veces. Por ejemplo la “P” 

Segundo Tiempo: Reconocer 

Ahora invitas a tu bebé a realizar una acción que implica que reconozca la letra. Por ejemplo: le dirás ¿Puedes señalar la letra mmmm? y que señale o te dé la tablilla con la letra. 

Tercer Tiempo: Recordar 

Pregunta directamente cómo se llama cada una de las letras. Por ejemplo: Tomas la tablilla de la M, y preguntas ¿Cómo se llama esta letra? tu bebé debe responder “mmmmmmm”
Si se equivoca no pasa nada, únicamente le repetimos la lección de tres tiempos.  

Las has utilizado, escribe en los comentarios qué te parece este material, si aún no tienes el tuyo, puedes adquirirlo en en nuestra sección de material sensorial de lenguaje.

Daisy
Comunicadora Social – Guía Montessori

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *